Esteu aquí: Inici es Notícias El Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña otorga el premio Bonaplata 2011 a la difusión del Patrimonio Industrial Técnico y Científico al portal web http://patrimonihidroelectric.paeria.cat

Notícias

premio Bonaplata 2011
El Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña otorga el premio Bonaplata 2011 a la difusión del Patrimonio Industrial Técnico y Científico al portal web http://patrimonihidroelectric.paeria.cat

Premiados

El Museo del agua con motivo del centenario de La Canadiense ha realizado un conjunto de actos conmemorativos para dar a conocer el patrimonio industrial e hidroeléctrico de nuestro territorio.
Una herramienta importante para llevar a cabo este tarea ha sido la creación del portal web http://patrimonihidroelectric.paeria.cat y http://www.patrimonihidroelectric.com por iniciativa del Museo del agua y el Departamento de Difusión y Comunicación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida.

La web reúne la historia de la energía del agua de los Pirineos a la llanura. Se hace un recorrido por todo el territorio englobando los diferentes centros de interpretación del agua: el Museo del agua de Lleida, el Museo hidroeléctrico de Capdella, el Centro de interpretación del agua de Tavascan y de Caños, así como de las diferentes centrales hidroeléctricas que se encuentran entre los ríos Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y, Fecsa-Endesa.

Este web está estructurado en diferentes apartados:
• una agenda con acontecimientos del territorio relacionados con el patrimonio hidroeléctrico
• un apartado de noticías con su correspondiente archivo histórico de noticias
• una sección histórica con documentos y planos cedidos por Fecsa- Endesa
• una oferta educativa que ofrece visitas guiadas, talleres experimentales e itinerarios de descubrimiento del entorno
• un ámbito multimedia que permite visionar vídeos e imágenes históricas y actuales de los espacios que configuran el patrimonio hidroeléctrico del territorio de Lleida.
• recursos y enlaces que conforman el apartado del territorio.
El portal, que desde su presentación a finales de septiembre ha recibido alrededor de 2.000 visitas.

El patrimonio hidroeléctrico ha recibido el premio Bonaplata en la mención especial de patrimonio por su contribución a la difusión, educación y promoción del Patrimonio Industrial, Técnico y Científico del territorio de Lleida. El acto se celebró al Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña el pasado lunes 19 de diciembre.

Los Premios Bonaplata, organizados por la asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, nacieron el 1991 con el objetivo de sensibilizar la opinión pública sobre la importancia del patrimonio industrial catalán. El nombre de los premios, Bonaplata, quiere recordar el apellido de una familia de fabricantes catalanes que a lo largo del siglo XIX se dedicaron primero a la estampación de indianas, después a la hilatura y al tintado de algodón, y más tarde a la fundición y la metalúrgia del hierro fundido y del cobre para la construcción y reparación de maquinaria.

MUSEU DE L'AIGUA DE LLEIDA
Av. de Miquel Batllori, 52 (la Bordeta) 25001 Lleida - Tel 973 211 992
museuaigua@paeria.cat